Problema 1
Describir el movimiento de la siguiente gráfica y calcular , , y :
Solución
Es la gráfica de la velocidad en función del tiempo de un movimiento.
El movimiento es rectilíneo uniforme en el intervalo de tiempo [0,4], rectilíneo uniformemente acelerado con aceleración positiva en el intervalo [4,10] y rectilíneo uniformemente acelerado con aceleración negativa en el intervalo [10,15].
Observando la gráfica, las velocidades son
El movimiento es rectilíneo uniforme en el intervalo de tiempo [0,4], rectilíneo uniformemente acelerado con aceleración positiva en el intervalo [4,10] y rectilíneo uniformemente acelerado con aceleración negativa en el intervalo [10,15].
Observando la gráfica, las velocidades son
Problema 2
Elegir la gráfica de la velocidad en función del tiempo que se corresponde a cada situación.Gráfica a:
- Dejar caer una moneda desde la azotea de un edificio: el movimiento comienza en el momento en el que se suelta la moneda y termina cuando ésta llega al suelo.
- Lanzar una moneda hacia arriba en línea recta: el movimiento comienza cuando se suelta la moneda y termina cuando cae al suelo.
- Efectuar un adelantamiento a un auto en marcha con otro auto: el movimiento comienza justo antes de realizar el adelantamiento y termina cuando, una vez rebasado el auto, se lleva la misma marcha que al inicio.
Solución
La gráfica a describe la situación 2. En el instante la velocidad no es 0 porque la moneda tiene una velocidad inicial positiva necesaria para moverse hacia arriba. La velocidad decrece hasta llegar a 0 por el efecto de la gravedad (cuando la moneda alcanza la altura máxima). En dicho instante, el efecto de la gravedad provoca que la velocidad siga decreciendo y volverse negativa, lo que se corresponde con el movimiento de la caída libre de la moneda.
La gráfica b describe la situación 3. En el auto no tiene velocidad 0 porque está en marcha. La velocidad aumenta hasta rebasar al otro auto y después, decrece para continuar con su marcha.
La gráfica c describe la situación 1. La velocidad en es 0 puesto que la moneda está inicialmente en reposo. La velocidad decrece por efecto de gravedad.
La gráfica b describe la situación 3. En el auto no tiene velocidad 0 porque está en marcha. La velocidad aumenta hasta rebasar al otro auto y después, decrece para continuar con su marcha.
La gráfica c describe la situación 1. La velocidad en es 0 puesto que la moneda está inicialmente en reposo. La velocidad decrece por efecto de gravedad.
Problema 3
Calcular la aceleración (en ) que se aplica para que un móvil que se desplaza en línea recta a 90.0 km/h reduzca su velocidad a 50.0 km/h en 25 segundos.Comentar el resultado.
Solución
La velocidad inicial del móvil es
También conocemos la velocidad a los 25 segundos:
La fórmula de la velocidad es
Despejamos la aceleración:
Antes de sustituir los datos, escribimos la velocidad en metros por segundo para tener las mismas unidades:
Sustituimos los datos en la fórmula de la aceleración que obtuvimos anteriormente:
Por tanto, la aceleración es de .
Como la velocidad inicial es positiva y el móvil va frenándose, entonces la aceleración es negativa.
Como la velocidad inicial es positiva y el móvil va frenándose, entonces la aceleración es negativa.
Problema 4
Un tren de alta velocidad en reposo comienza su trayecto en línea recta con una aceleración constante de . Calcular la velocidad (en kilómetros por hora) que alcanza el tren a los 3 minutos.
Solución
Como el tren está en reposo, la velocidad inicial es 0:
Nótese que la aceleración es en metros por segundos al cuadrado y el tiempo es en minutos. Debemos escribir el tiempo en segundos:
Calculamos la velocidad aplicando la fórmula:
Tenemos la velocidad en metros por segundo, así que la escribimos en kilómetros por hora:
Por tanto, la velocidad del tren a los tres minutos es .
Problema 5
Calcular la aceleración que aplica un tren que circula por una vía recta a una velocidad de 216.00km/h si tarda 4 minutos en detenerse desde que acciona el freno.
Solución
La velocidad inicial del tren es
La escribimos en metros por segundo:
Escribimos el tiempo en segundos:
La velocidad final, es decir, a los 4 minutos, es 0 puesto que debe detenerse:
Despejamos la aceleración de la fórmula de la velocidad:
Sustituimos los datos:
Por tanto, la aceleración es .
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